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domingo, 24 de febrero de 2013

Ejemplos de juegos populares y tradicionales

Fuerza:


Juego de la soga

El tira y afloja, sogatira, juego de la soga o cinchada es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza.
Dos equipos, se linean al final de una soga, la cual está arcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea.
El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso, intentan tirar del otro equipo hasta que la marca más cercana a éste cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).





Pulso de Pica Aragonesa

Marcamos un círculo en el suelo de unos 3-4m de diámetro. Una raya debe marcar el centro de la pica. El juego consiste en sacar al compañero del círculo agarrando la pica al estilo taurino, o sea, bajo la axila (normalmente la derecha). El otro brazo se pone a la espalda.
No se permite rebasar en el agarre la línea central de la pica, soltarla o separarla del
cuerpo.




Saltos:

La rayuela

Se puede jugar de manera individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los integrantes del juego.
Se coge una tiza blanca y en el suelo se dibujan cuadrados y se numeran del uno al diez.
Después cada niño debe coger una bola o una piedra pequeña e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente. Gana el primero en llegar al diez.

La goma

Es un juego que tiene especial aceptación entre las niñas. Para llevarlo a cabo, se utiliza una goma elástica unida con un nudo por los extremos. 
Dos niñas se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, una o varias niñas tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de canciones y palmadas que interpretan las participantes. 
En el momento en que una falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar la goma.



Lanzamientos:

La herradura

Para realizar este juego se necesitan:
 -una barra redondeada.
 -herradura

Esto tiene lugar normalmente en un campo llano, sin obstáculos.
Se lanza la herradura desde un cuadrado a la barra rodeada de un círculo.
Puede ser individual (generalmente con 10 herraduras) o por equipos distribuyendo el número de lanzamientos por equipo.
El lanzamiento se ha de efectuar con una sola mano, sin pisar ni sobrepasar la zona de lanzamiento, considerándose nulo si esto ocurre.
Para iniciar el juego, un componente de cada equipo efectúa un lanzamiento, y aquel que logre situar la herradura más cerca de la barra, abrirá el turno de lanzamiento, puntuándose del siguiente modo: 
Por cada herradura que impacte en la barra directamente sin contacto previo con el suelo, 1 punto.
Por cada herradura que logremos introducir en la barra, 5 puntos.
Aquellas herraduras que se encuentran en el círculo, pueden ser ayudadas o perjudicadas por otros lanzamientos.
Al finalizar el turno de tiradas las herraduras que se encuentren en la zona del círculo, puntúan 2 o 1 punto, en función de si están a 25 o a 50 cm de la barra.
Cada jugador dispone de 5 lanzamientos que debe hacer de manera consecutiva. Una vez terminado su turno debe lanzar un jugador del equipo contrario.Si se logra introducir la herradura en la barra se obtienen 5 puntos.Cada vez que la herradura golpee la barra se obtienen 2 puntos.Si la herradura queda dentro del círculo se obtiene 1 punto.



Tirar a la raya



Son grupos de cinco jugadores. Cada grupo marca o pinta una raya en el suelo y los jugadores se colocan detrás de ella. Se necesita el material que va a ser lanzado: monedas, chapas, discos...
Tras elegir un turno, los jugadores van tirando de uno en uno las piezas, con la intención que se queden más cerca de la raya sin pasarse.
Gana el jugador que más cerca se quede de la raya y le quita las piezas a los compañeros.


Carreras:

Encantados

Encantados o Los Encantados, consiste en que la persona que "se la queda" tiene que tocar a alguien, mientras los jugadores corren, y éste debe permanecer parado o "encantado" hasta que otro jugador lo toque y le quitara lo encantado. 
El jugador que se la queda tiene dos deberes:perseguir a los jugadores para encantarlos y cuidar a los ya encantados para que no los desencanten, en algunos partes se juega con una "base", donde nadie puede ir a encantarlos. 
Si quieren desencantar a alguien deben meterse debajo de sus piernas uno que esta desencantado.


El lobo y la oveja

Los jugadores se cogen de la mano por parejas. Dos jugadores sueltos hacen de lobo y de oveja. 
El que hace de lobo debe coger a la oveja antes de que ésta se ponga a salvo. Para hacer esto, la oveja tiene que coger de la mano a algún jugador de los que están formando parejas y que campan libremente por el terreno de juego. Cuando la oveja coge la mano de un jugador, la pareja de éste jugador pasa a ser oveja y deberá salir corriendo a buscar la mano salvadora de otro jugador antes de que el lobo lo atrape. Si la oveja es cogida antes de que se pueda poner a salvo, se cambian los papeles entre los dos jugadores. El que ahora persigue deberá contar hasta cinco antes de perseguir al otro jugador. 



Precisión:

Las chapas

Se traza un circuito sobre la arena o se marca en el suelo con tiza. Lo importante es que no falten las curvas, los estrechamientos, los saltos y las trepidantes rectas. Las jugadoras y los jugadores sitúan sus chapas en la línea de salida y se tiene un lanzamiento por turno. El que la chapa salga del circuito supone el volver al punto donde se estaba antes de tirar. Puede ocurrir que una chapa eche fuera a otra, lo que supone la pérdida del turno para la/el jugador/a expulsado/a del circuito. Gana quien llegue primera o primero a la línea de meta.



Las canicas



Se trata de tocar a la canica objetivo con la nuestra que será lanzada con nuestro dedo pulgar. Por supuesto, no está permitido ayudarnos arrastrando la mano o acompañar el lanzamiento con un movimiento. 
Existen varias modalidades para jugar a este juego. Entre todas las existentes algunas de las más interesantes son:

-Bombardero
-Círculo
-Túnel






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